ECA Suelo

El Decreto Supremo 002-2013-MINAM por el que se Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, publicado el 25 de marzo de 2013, y sus disposiciones complementarias, son el marco legal que regula la calidad de los suelos de todas las actividades existentes y los proyectos que puedan generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento y áreas de influencia. Esto incluye actividades extractivas, almacenamientos de hidrocarburos y otras sustancias, industrias con insumos o productos químicos, etc.

Este marco regulatorio contempla tres fases para su aplicación:

  • Fase de identificación: tiene como objetivo determinar si el sitio superó o no los ECA para suelo o los “niveles de fondo”. Las actividades existentes deben presentar un informe a la Administración para que ésta se pronuncie sobre la necesidad de proceder con las Fases siguientes.
     
  • Fase de caracterización: Si se determina que se superan los valores ECA o los “niveles de fondo”, se deberá realizar una caracterización detallada del sitio de forma que permita conocer la extensión y profundidad de la contaminación del sitio. La caracterización será la base, cuando sea necesario, del desarrollo de un Plan de Descontaminación de Suelos que incluya:

       -  Información del sitio contaminado
       -  Resultados e interpretación del muestreo de detalle
       -  Evaluación de Riesgos para la Salud y el Ambiente (ERSA)
       -  Propuesta de acciones de remediación
     
  • Fase de Remediación: consiste en la ejecución de las acciones de Remediación y sus muestreos de comprobación finales. El Plan de Descontaminación de Suelos debe ser aprobado por la Administración, incluido el plazo y cronograma de ejecución. El muestreo de comprobación de la remediación tiene como objetivo demostrar que las acciones de remediación implementadas en un suelo contaminado alcanzaron, de forma estadísticamente comprobable, concentraciones menores o iguales a los valores establecidos en el ECA o los niveles de remediación específicos establecidos en base al Estudio de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente (ERSA).