Diálogo Técnico – Científico: “Remediación de sitios contaminados por derrames de hidrocarburos”

ReLASC. Lima, 24 de noviembre

19 de Diciembre de 2016

En los últimos años la Amazonía peruana ha sufrido graves daños medioambientales ocasionados por derrames de hidrocarburos. El interés y la necesidad de encontrar las mejores soluciones técnicas para remediar estos sitios motivaron la organización del seminario  por  parte de ReLASC, que tuvo lugar en Lima, el pasado 24 de noviembre.

 

El evento permitió el intercambio de experiencias sobre esta temática desde ámbitos académicos, sectores públicos y privados. El Grupo Tema Litoclean participó activamente de la jornada con la exposición de Begoña Mundó, consejera delegada del grupo, quien disertó sobre las técnicas de biorremediación, destacando las ventajas y desventajas en su uso y enfatizando la importancia de realizar pruebas en laboratorio y a escala piloto, antes de aplicarlas.

 

En representación de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, tuvo la palabra la Vilma Morales, coordinadora del área de gestión de riesgos, sustancias químicas y ecoeficiencia.

 

Francisco García, director (e) de la Dirección de Evaluación y Carlos Quiroz, ambos pertenecientes al  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, expusieron sobre cómo OEFA realiza la Identificación de sitios contaminados.

 

Por parte de ARCADIS Latin America, Andre Reboucas, director ejecutivo, expuso sobre cómo Brasil gestiona áreas contaminadas. Presentó además el caso de la remediación de un sitio impactado por petróleo en la selva brasileña, destacando los desafíos que se presentan para proyectos en áreas de difícil acceso, falta de energía eléctrica o ausencia de medios de telecomunicación.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Achim Constantin, secretario de la ReLASC quien resaltó la importancia de evaluar cada caso a remediar en particular, con el soporte de las nuevas herramientas y avances de las diferentes técnicas a aplicar a nivel local e internacional.