Jornada técnica: Balance de la implementación del ECA Suelo en el Perú.

TEMA SAC reunió a los principales actores de la gestión ambiental del Perú para realizar un balance sobre la implementación del nuevo Estándar de Calidad Ambiental tres años después de su publicación.

19 de Diciembre de 2016

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en Lima la jornada técnica organizada por el Grupo TEMA LITOCLEAN con el fin de valorar el estado de la implementación del nuevo ECA en suelos en Perú. El evento contó con la presencia de un gran número de participantes interesados en conocer e informarse acerca de este tema que fue tratado por un gran número de expertos en el área.

Los aspectos más relevantes tratados durante las ponencias cubrieron diferentes inquietudes como:

  • Las dificultades de implementación de la ECA para el Estado y la industria.
  • El grado de certidumbre a las actividades.
  • El nivel de cumplimiento en su implementación.
  • Las posibilidades de mejora del marco normativo actual.

Entre los ponentes que formaron parte de los paneles de disertación,  representantes de diferentes instituciones de Perú y del extranjero, figuraron: la Lic. Giuliana Tiravanti, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de PRODUCE, la Abg. María del Carmen Abregú Báez, de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, la Dra. Cecilia Rosell Grijalba, de la Sociedad Nacional de Industrias, el Mág. Luís Guillén de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, la Blga. Claudia Miranda de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, el Blgo. Francisco García Aragón, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Sr. Carlos Aranda, del Comité de Asuntos Ambientales (Sector Minería) y el Sr. Fabricio Niquén (Sector Hidrocarburos). El Ing. Ronald Egúsquiza del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Ing. Vilma Morales de la Dirección General de Calidad Ambiental, Marta Subirà, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Dpto. de Territorio y Sostenibilidad. Gobierno de Catalunya.

Previo al cierre de la jornada, hubo una mesa redonda con un enriquecedor intercambio de ideas, experiencias y propuestas en vistas al mejoramiento de aquí en adelante de la implementación de los nuevos Estándar de Calidad Ambiental.

Puede consultar las presentaciones aquí.