La alpaca tiene su día propio

La importancia de este animal en la ganadería local hacen que tenga este reconocimiento.

01 de Agosto de 2019

Dentro de la multitud de especies animales que habitan el territorio peruano, existe una que, por su aprovechamiento y acompañamiento al poblador de la sierra, es reconocida internacionalmente como parte de la cultura andina. Se la conoce como el oro caminante de los andes y desde tiempos inmemoriales ha acompañado al poblador andino, pues es de los pocos animales que ha adaptado su organismo a las difíciles condiciones altiplánicas. Se trata de la alpaca Vicugna lama, camélido sudamericano que se encuentra distribuido en 17 departamentos del país. Su lana, carne y ayuda como animal de carga lo han convertido en un elemento imprescindible de la ganadería local.

La importancia de la alpaca en la economía altoandina es decisiva, ya que Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, al poseer 87% de la población mundial. Esta población se subdivide en dos razas, huacayo y suri, además de los híbridos.

Cada 1 de agosto se conmemora el día de la alpaca, destacándose la labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país.

El Grupo TEMA LITOCLEAN resalta la importancia de estos camélidos y considera sus investigaciones en escenarios donde son un potencial receptor o forman parte de una vía potencial de transporte.