La revista Mastozoología Neotropical publica el estudio de Tema sobre el cuy silvestre

La publicación científica difunde los resultados sobre el comportamiento del Cavia tschudii, poco estudiado hasta la fecha

06 de Julio de 2022

La revista científica Mastozoología Neotropical ha publicado un artículo sobre la actividad del cuy silvestre en el que han participado Carlos Santana y Ricardo Mejía de Tema Perú. Este artículo hace referencia a los resultados de la investigación sobre la presencia y comportamiento del cuy silvestre en la zona protegida de Los Pantanos de Villa realizada de manera conjunta por el equipo de Tema juntamente con el Museo de Historia Natural de Perú y la Universidad Científica del Sur. Se trata del primer estudio que evalúa los patrones de actividad diaria y lunar de Cavia tschudii (nombre científico del cuy silvestre) en condiciones naturales.

El cuy silvestre es un roedor que habita pastizales y humedales andinos y costeros cuyos aspectos ecológicos han sido poco estudiados. En el estudio publicado se describen sus patrones de actividad diaria, mayoritariamente nocturna, y se evalúa el efecto de la luminosidad lunar sobre su actividad nocturna en diferentes épocas, así como la convivencia con otras especies.

Esta publicación supone un reconocimiento para el trabajo del departamento de biodiversidad de Tema Perú, que es experto en este tipo de estudios.