Saneamiento en Cala Figuera-Maó

20 de Mayo de 2013

El proyecto de saneamiento, aprobado por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Maó, afectará a una superficie de terreno de 1.600 m2 y el volumen de tierras que será preciso tratar ascenderá a 7.600 m3. Aunque la parcela que ocupaba la antigua instalación es de 7.000 m2, sólo se han detectado trazas de hidrocarburo en menos de la cuarta parte del terreno.

El proyecto medioambiental tiene por objetivo recuperar los terrenos de la antigua planta para cualquier uso urbanístico, aunque de momento están tipificados para uso portuario. Asimismo se contempla el tratamiento de las aguas subterráneas mediante un sistema de depuración y reinyección en el subsuelo.

Tras la realización de diferentes estudios de investigación y caracterización medioambiental del subsuelo, el método elegido para tratar los terrenos ha sido la biorremediación.

La técnica de remediación seleccionada posibilita la limpieza del suelo mediante procesos biológicos y consiste en favorecer el desarrollo de bacterias degradadoras de hidrocarburos en el terreno a través de su tratamiento con nutrientes y el control de las condiciones de humedad y oxigenación. Esta solución requiere un menor consumo de energía, implica un menor impacto acústico y menores emisiones. Este proceso también permitirá llevar a cabo los trabajos de remediación sin interferir en la actividad normal del municipio.

La excavación de las distintas zonas afectadas se prolongará durante un mes. Posteriormente, se iniciará el tratamiento biológico de las tierras extraídas y su volteo periódico para lograr la descontaminación natural. Una vez que los análisis de las muestras sean óptimos y la Administración de su visto bueno, las tierras limpias volverán a ser depositadas en los vasos de donde fueron extraídas.

Las tierras más impactadas por hidrocarburos podrían requerir tratamientos más intensos e incluso no se descarta algún traslado al vertedero de Milà. LITOCLEAN será la empresa encargada de la descontaminación, y la constructora menorquina M. POLO llevará adelante los trabajos de excavación.

Se estima que las labores de saneamiento en Cala Figuera se extenderán durante aproximadamente 10 meses.