TEMA desarrolla el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental de la ampliación de una importante refinería

El proyecto tiene el objetivo de obtener la Certificación Ambiental necesaria por parte de las autoridades ambientales nacionales

17 de Mayo de 2023

Cuando existe una ampliación en las instalaciones de una refinería, es fundamental elaborar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para la obtención de la Certificación Ambiental, según marca la legislación.

Tema Perú está llevando a cabo dicho Instrumento de Gestión Ambiental en una importante refinería del país, en la que está proyectado instalar un nuevo Terminal Multiboyas en adición al existente, para recibir buques tanque de mayor tamaño (de hasta 120,000 DWT, Aframax) con productos blancos de importación, el cual deberá recibir también a los buques de cabotaje que operan actualmente en el litoral peruano. Esta ampliación se debe al crecimiento de la demanda de combustibles procesados dentro del territorio nacional, que determina la necesidad de aumentar considerablemente el volumen de productos blancos de importación.

La experiencia y conocimiento del equipo de TEMA tanto en la parte técnica como en la normativa le convierten en una garantía para la adecuada gestión y tramitación de la certificación ambiental. Además, este proyecto supone un reto en un año atípico debido a la presencia del Fenómeno del Niño, que influye en la caracterización del ámbito marino a evaluar.

El trabajo se ha puesto en marcha a finales del mes de marzo de 2023 y se espera que la Certificación Ambiental se logre hacia septiembre de 2024, previa aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minas, así como de sus opinantes relacionados (ANA, SERFOR, entre otros).