TEMA Perú entra en el Comité de Transportistas de Petroperú

Su amplia experiencia en la Gestión de Seguridad del Transporte le ha valido para exponer la importancia de las Evaluaciones de Ruta.

23 de Julio de 2019

El Comité de Transportistas de Petroperú es un grupo de expertos en el que se congregan todos los operadores a escala nacional para tratar temas de importancia que atañen al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo del país.

TEMA Perú ha sido invitada a formar parte de este Comité como empresa experta en la Gestión de Seguridad del Transporte y, en este marco, ha realizado una exposición sobre las Evaluaciones de Ruta.

TEMA Perú ofrece desde hace años este servicio que consiste en identificar los riesgos en una vía para proponer medidas de prevención y control. Las evaluaciones constan de diferentes procesosetapas:

  • Recolectar elementos de interés de la ruta: identificar y ubicar los peligros, los puntos potenciales de fraude y las zonas críticas así como recabar información de establecimientos de apoyo como centros de salud, estaciones de bomberos, estación de policía, etc.
  • Cuantificar el riesgo: se transforman los datos recogidos en campo en información valiosa; para ello se clasifica el nivel del riesgo, se redacta un informe técnico y se elaboran mapas temáticos.
  • Proponer e implementar medidas de prevención y control del riesgo: se generan herramientas como el rutograma, con una propuesta de velocidades seguras en toda la ruta. También se preparan vídeos que sirven como material de inducción y capacitación al personal operativo y hojas resumen donde se identifican tanto los del riesgos de la ruta como los recursos en la misma, además de un archivo  que sirven como material de inducción y la información se sube al en el aplicativo de google earth para la consulta rápida del cliente.
  • Proyectar los resultados en distintos escenarios: la información nos permite proyectar los niveles de riesgo en diferentes horarios escenarios y estaciones del año. Además, podemos realizar una actualización de la evaluación de riesgos en caso de eventos significativos, como los fenómenos naturales o la alteración por acciones humanas.

Tras más de 20,000 km de ruta evaluados, TEMA Perú se ha convertido en una referencia en este ámbito y es por ello que Petroperú ha querido contar con la consultora en su Comité de Transportistas, una experiencia gratificante para el equipo de profesionales de TEMA dedicado a este sector.