TEMA Perú investiga al cuy silvestre en Los Pantanos de Villa

La consultora medioambiental trabaja en el proyecto con el Museo de Historia Natural de Perú.

23 de Septiembre de 2019

TEMA Perú colabora con el Museo de Historia Natural de Perú en un proyecto de investigación sobre el cuy silvestre en el Refugio de Vida Silvestre de los Pantanos de Villa. Este estudio, que elabora el investigador Manuel Quispe López, tiene como objetivo confirmar la existencia de esta especie en la zona y conocer sus patrones de comportamiento.

El cuy silvestre, cuyo nombre científico es Cavia Tschudii, es una especie de roedor de la familia Caviidae natural de los Andes. Una de las especies más conocidas de este género es el Cavia porcellus, su forma domesticada.

El cuy silvestre es un animal de gran importancia debido a que se encargan de propagar semillas y de construir la arquitectura de los pantanos, ya que en la elaboración de sus túneles crean canales de aireación que, combinado con sus heces, van fomentando el crecimiento de los totorales.

La investigación se divide en dos partes, la primera de las cuales ya ha finalizado y se han presentado los resultados preliminares a la jefatura de la reserva. En ellos se explica que se ha identificado una gran población de Cavia Tschudii y se ha podido obtener mucha información sobre sus patrones de comportamiento. Además, y pese a que no formaba parte del estudio, se ha recopilado también información sobre el acceso de perros callejeros a las madrigueras de los cuyes para depredarlos, una información muy valiosa para el personal de la reserva.

La segunda campaña del proyecto se realizará en enero y los resultados serán publicados en una revista científica.