TEMA Perú se forma en el monitoreo de epífitos

Observando y analizando los líquenes se puede determinar la calidad del aire de una zona determinada.

12 de Marzo de 2019

El compromiso de TEMA Perú con el medioambiente es el eje central de su actividad y, en base a esa máxima, la formación continua es un pilar fundamental. Por ello, recientemente el equipo de profesionales de la compañía recibieron una master class sobre la importancia del monitoreo de epífitos como bioindicadores de calidad ambiental.

Las epífitas son organismos que viven en las plantas y que dependen del medio y sus autoadaptaciones para poder desarrollarse. Son capaces de almacenar humedad y asimismo proporcionar esta humedad a otros organismos.  Además, sirven de protección y camuflaje para otros organismos. En esta formación se profundizó en cómo realizar una correcta evaluación y monitoreo de estos organismos y, con especial detalle, de los líquenes, unas epífitas no vasculares y que surgen de la combinación de hongo y alga .

En el Perú existen hasta 877 especies de líquenes y estos son bioindicadores de la calidad del aire debido a que toman sus nutrientes de él y, por tanto, observando las reacciones ocurridas se puede determinar si ese aire está limpio o contaminado. Además, tienen la capacidad de acumular la contaminación y permiten analizar metales pesados a través de pruebas de laboratorio.

Con estos nuevos conocimientos adquiridos, los proyectos de TEMA Perú de monitoreo biológico adquieren una mayor precisión y calidad.