TEMA Perú se suma a la celebración del día del árbol

04 de Septiembre de 2019

El 1 de Setiembre se celebra en Perú el día del árbol. Usualmente, vemos a los árboles como componentes decorativos del paisaje. Su porte, colores, frondosidad y altura nos impresionan; pero su inamovilidad nos hace confundirlos con elementos no vivos como montes, lagos, madrigueras y arroyos. Sin embargo, ¡están vivos! y son muy importantes para la vida.

Su importancia como proveedores de madera y comestibles es conocida desde hace muchos años. Recientemente, se ha hecho pública su importancia como fijadores de dióxido de carbono y proveedores de oxígeno, vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, hoy hablaremos de otra importante función que cumplen los árboles, sobre todo en los bosques amazónicos: su importancia como hábitat.

Las epífitas, incluyendo orquídeas, helechos y musgos, son plantas que crecen sobre árboles hospederos con la finalidad de acceder a una cantidad mayor de luz solar. En estas plantas, a  su vez, habitan un sinnúmero de animales como ranas, aves, insectos, mamíferos y reptiles. A los árboles que sirven como sustrato se les conoce como forofitos. Los animales y plantas que crecen sobre los forofitos son muy dependientes y específicos del árbol. Algunos animales, incluso, desarrollan todo su ciclo de vida en el forofito (¡nunca bajan del árbol!). Otros desarrollan algunas etapas como de alimentación, territorio, reproducción y maduración. Todo esto no solo en la copa del árbol, sino en la base, tronco y dosel.

TEMA LITOCLEAN Perú lleva a cabo estudios sobre epifitas y forofitos, por ejemplo en la selva de Cusco, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. La investigación ha refrendado la importancia de los árboles como estructuras imprescindibles para la conservación de la biodiversidad y en consecuencia, la sostenibilidad ambiental. Los estudios, que continuarán durante los próximos años, brindarán luz sobre el impacto que tienen los programas de mitigación.

Por todo lo comentado, nuestra visión sobre los árboles no debe ser solamente como un elemento del paisaje. Para TEMA LITOCLEAN los árboles son vida que da soporte a otras formas de vida. Su papel es fundamental para el equilibrio ecosistémico y por tanto, su evaluación y conservación son imprescindibles para una gestión ambiental realmente sostenible.