TEMA Perú se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

Los humedales son los entornos más productivos del mundo, considerados cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad y vitales para la supervivencia humana.

02 de Febrero de 2019

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales – Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. El primer Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez el año 1997 en unos 50 países, convirtiéndose en un acontecimiento anual.  Este año se cumplen 22 años desde su institución.

TEMA Perú se suma a la celebración de este día y destaca la importancia de conservar un entorno tan necesario para el medio.

¿Qué es Ramsar?

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor cuatro años más tarde. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser "Partes Contratantes".

¿Qué son los humedales y porqué son tan importantes?

Los humedales son los entornos más productivos del mundo, considerados cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que no sólo innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, sino que son vitales para la supervivencia humana.

Su importancia radica en los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2,200 sitios Ramsar que abarcan más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.  A pesar de ello, varios estudios vienen demostrando que la superficie y la calidad de los humedales están disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo.

¿Cómo podemos contribuir a la conservación de los humedales?

Aquí te damos algunos tips:

  • Eduquemos a los demás: es importante trasladar a nuestro círculo social la importancia de los humedales para que tomen consciencia.
  • Cambiemos los hábitos de consumo:  utilizar el agua racionalmente, tratar de comprar productos ecológicos, usar bolsas reutilizables en el supermercado, reciclar la basura doméstica o disoner de las baterías u otros residuos peligrosos en lugares asignados para ello son maneras de contribuir a la protección de los humedales.
  • En los jardines, utilicemos plantas autóctonas y resistentes a plagas, reduzcamos el uso de fertilizantes y evitemos los pesticidas tóxicos y reguemos abundantemente pero con poca frecuencia.

¡Todos podemos ser parte del cambio!