Estudios ERSA

Nuestros equipos, después de caracterizar un subsuelo, conocen con precisión la presencia de compuestos, en qué concentraciones y su distribución espacial lo que permite hacer un exhaustivo análisis de riesgos.

En la Evaluación de Riesgos para la Salud y el Ambiente (ERSA) se analiza la información recogida durante la fase de investigación para dar respuesta a las siguientes cuestiones clave:

¿Suponen un riesgo para la salud?

¿En qué medida perjudican al ecosistema?

¿Podrían desplazarse y afectar a otras zonas?

La respuesta a estas preguntas permite determinar el riesgo asociado a las sustancias presentes en el subsuelo y su aceptabilidad, teniendo en cuenta factores como las características del foco de contaminación, los medios de dispersión (suelo, aire, aguas subterráneas o aguas superficiales), los usos del suelo, la actividad humana en la zona y la sensibilidad ambiental de la misma. A partir de aquí, el equipo técnico interpreta estos resultados para establecer los niveles objetivos de remediación y proponer las acciones correctivas más adecuadas.

Nuestro Grupo fue pionero en el uso de las simulaciones para el cálculo del riesgo asociado a una contaminación. No estamos ligados a un único software sino que utilizamos de forma habitual los más reconocidos (RISC, RBCA TOOL KIT y ARRISKUGEST) para escoger el que mejor refleje la realidad de cada emplazamiento. Es absolutamente imprescindible garantizar el rigor y la fiabilidad de la ERSA; por ello TEMA S.A.C. se mantiene siempre a la vanguardia del conocimiento técnico y en su constante contacto con las fuentes de las correspondientes herramientas de cálculo informática utilizadas.

Una evaluación de riesgos rigurosa es la clave de una remediación eficaz; una actuación que dé solución al problema optimizando la aplicación de los recursos necesarios.