La Cumbre Perú Sostenible 2024 repasa los retos medioambientales del país

Tema ha estado presente en las sesiones para seguir dessarrollando sus servicios de forma alineada con la protección al entorno

22 de Octubre de 2024

Del 3 al 5 de octubre, Max Ramírez, gerente de desarrollo de negocio de Tema Perú, asistió a la Cumbre Perú Sostenible, que reunió a actores clave del sector ambiental para discutir los retos más urgentes que enfrenta el Perú en la conservación de sus ecosistemas.

Uno de los temas centrales de la cumbre fue el futuro de la Amazonía, un ecosistema crítico no solo para Perú, sino para todo el planeta. Durante la sesión "Planeta: Ecosistemas, Amazonía y los puntos de no retorno", se debatió sobre la situación actual de esta vasta región que cubre el 13% del territorio nacional y que está en peligro debido a la deforestación, la minería ilegal y otros factores causados por la presión humana.

El impacto de cruzar los umbrales críticos en la degradación de la Amazonía sería devastador para los ecosistemas locales y para el clima global y la vida de millones de personas que dependen de sus recursos. “Lo más inspirador fue ver cómo el desarrollo económico y la conservación de la Amazonía no son metas mutuamente excluyentes, sino que pueden y deben caminar de la mano”, afirma Max. En Tema, somos conscientes de que nuestras acciones como empresa deben ir más allá de la consultoría técnica: tenemos un rol activo en el apoyo a la conservación y regeneración de áreas clave como la Amazonía.

En la sesión "La Amazonía que queremos: Estrategias y oportunidades para desarrollo, conservación y regeneración", se plantearon enfoques innovadores para lograr un desarrollo económico que no comprometa la salud ecológica de la región. En este espacio, se discutieron estrategias colaborativas para impulsar la conservación activa y la regeneración de los ecosistemas, un enfoque que está alineado con la especialización de Tema en flora, fauna y conservación de hábitats. La sinergia entre el desarrollo económico y la sostenibilidad es un reto, pero también una oportunidad que, como empresa, creemos que es esencial para el futuro.

Perú tiene la oportunidad histórica de ser un ejemplo global en la implementación de modelos de desarrollo sostenibles que aseguren el bienestar de las generaciones futuras sin agotar los recursos naturales.