Alberto Tasias: “el Bow Tie puede ser una tendencia de buenas prácticas en la minería”

El Perumin ha sido una gran oportunidad para conocer las necesidades del sector minero y entablar nuevos contactos con potenciales clientes y proveedores.

27 de Septiembre de 2019

TEMA Perú no quiso perderse la segunda convención minera más importante del mundo, el Perumin, un evento en el que participaron ministros, empresarios, inversionistas y autoridades, incluido el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien ratificó el compromiso del gobierno con el sector minero.

La representación de la consultora estuvo a cargo de Albert Tasias, Gerente General de las oficinas de Perú, Enrique Bernaola, Gerente de Seguridad en el Transporte, y Úrsula Benítez, Gerente de Desarrollo de Negocios. Tasias realizó una ponencia sobre Gestión del Riesgos mediante Barreras – Bow Tie que tuvo muy buena acogida: “es una metodología que se viene utilizando en este sector y que podría ser una tendencia en las buenas prácticas de la minería”

Los representantes de TEMA pudieron asistir a varias conferencias que les han permitido “conocer de primera mano las necesidades del sector minero, saber las novedades e innovaciones tecnológicas que se están ofreciendo a dicho sector y saber cuáles son las tendencias para el futuro”, relata Benítez. Además, también ha sido una oportunidad para establecer contactos con toda la cadena de suministro y mantener la relación con nuestros clientes y otros potenciales, así como otras industrias relacionadas con el sector, como explica la Gerente de Desarrollo de Negocios: “teníamos la finalidad de captar nuevos clientes, afianzar nuestra relación con aquellos que ya confían en nosotros y entablar buenas relaciones con nuevos proveedores”.

Después de esta experiencia, que los asistentes de la compañía consideran “muy positiva”, una de las conclusiones que se extraen es que la tecnología y la digitalización están confirmando su importancia en el desarrollo del sector minero, como explica Tasias: “las mineras quieren innovaciones tecnológicas que les ayuden en su día a día a optimizar el tiempo para obtener información precisa, rápida y confiable para la toma de decisiones. El sector está invirtiendo mucho en esto”. Y en este escenario, el medio ambiente continua siendo un agente destacado: “buscan soluciones sostenibles, creativas y limpias para la parte ambiental”.

Por su parte, Úrsula Benítez añade dos temas a destacar: “la inclusión de las mujeres en el sector minero y el tema social. Ambos están tomando cada vez más fuerza, por lo que representa un reto para la minería”.

Tras la interesante participación en el Perumin, TEMA aborda la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector minero, una línea de negocio en la que la compañía continua incrementando su presencia.

 

Para saber más: La minería peruana, entre el control ambiental y la ilegalidad