Dos nuevas guías marcarán las metodologías a seguir en los estudios de línea base e impacto ambiental

16 de Enero de 2019

El Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú ha publicado dos guías que pretenden establecer las pautas a seguir a la hora de realizar estudios de Línea Base y de impactos ambientales. Estos documentos son de carácter orientativo, no normativo, pero suponen una referencia a la hora de llevar a cabo proyectos de este tipo, como lleva haciendo durante años TEMA Perú.

El primero de estos manuales es la Guía para la Elaboración de la Línea Base, en la que se establecen los criterios, definiciones y lineamientos para determinar la extensión y el alcance de una línea base. Los estudios de Línea Base son la herramienta inicial para evaluar posteriormente los impactos y definir las medidas de manejo y control ambiental. TEMA Perú es una consultoría especializada en este tipo de investigaciones sobre el Medio Ambiente y trabaja intensamente en proyectos locamente responsables.

Esta guía, elaborada en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, ha sido diseñada para que sea aplicable a todos los proyectos de inversión de capital público, privado y/o mixto, de los diferentes sectores económicos.

El otro documento publicado recientemente es la Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales que incluye dos aspectos principales. El primero, un esquema metodológico general para orientar sobre la identificación y caracterización de los impactos ambientales, que permitirá tomar decisiones sobre la viabilidad ambiental de los proyectos, ya sean de diferente sector o naturaleza, y que al mismo tiempo sean concordantes con la legislación nacional vigente. El segundo, los lineamientos generales a ser contemplados para definir el área de influencia directa, indirecta y el aspecto social del área de influencia.

TEMA Perú celebra la creación de ambas guías que tienen el objetivo de unificar criterios y servir de orientación para realizar unos estudios rigurosos y responsables y que, por tanto, van en la misma línea de trabajo que la compañía establece en todos sus proyectos.