El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos pretende proveer de mejor información a la población

En la normativa se introducen modificaciones en los mecanismos de comunicación con la ciudadanía

23 de Enero de 2019

El Ministerio de energía y Minas (MINEM) ha publicado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades de Hidrocarburos con el objetivo de facilitar el derecho de información y de participación de la ciudadanía, así como facilitar información a las entidades competentes en gestión socioambiental y fortalecer las relaciones entre las poblaciones, el Estado y las empresas.

Esta nueva norma deja sin efecto el reglamento anterior (D.S. N° 012-2008-EM) así como los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos (R.M. N° 571-2008-MEM-DM).

Entre los cambios que el reglamento establece, destacan las reformas en el proceso de Consulta Previa para la Etapa de Negociación o Concurso y Suscripción de los Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. A partir de la fecha, la Consulta Previa se realizará antes de la adjudicación de un Lote a fin de contar con un proceso más transparente hacia las comunidades, similar a lo que se viene realizando en el sector minero. Para ello, se deberá comunicar la actividad a la población atendiendo a sus características sociales y culturales, además de realizar eventos presenciales, para garantizar que la información llega de manera correcta.

Asimismo, dentro del marco de los estudios ambientales, se ha especificado el proceso de Consulta Previa para los Instrumentos de Gestión Ambiental Complementaria como son las Modificaciones de Estudios de Impacto Ambiental, Informes Técnicos Sustentatorios, Planes de Abandono, entre otros.

El nuevo reglamento busca proveer de mejor información a los interesados sobre los procesos asociados a la Participación Ciudadana en el sector hidrocarburos.