La seguridad, prioridad absoluta de TEMA Perú

La compañía ha mejorado su sistema de Gestión HSE para garantizar la protección de todos los trabajadores.

12 de Agosto de 2020

La Gestión HSE (Health, Safety & Environment) es muy importante en proyectos que se llevan a cabo en lugares remotos y por ello TEMA Perú ha aumentado esfuerzos para identificar los peligros y optimizar las medidas de control para mejorar las  estadísticas de seguridad asociadas a las actividades de sus proyectos cambiando su sistema de Gestión de Seguridad e iniciando la tramitación del certificado ISO.

La compañía necesita que todo el equipo, desde la gerencia hasta el personal eventual, comparta la cultura de seguridad, es decir, que valore y priorice la seguridad ante cualquier otro criterio.  Se trata de proyectos que suponen semanas, incluso meses enteros de trabajo y que incluyen desplazamientos en todo tipo de medios, también a pie, por zonas de difícil acceso, lo que expone a los colaboradores a una larga lista de peligros.

Es por ello que continuamente se trabaja en diversos frentes para promover la cultura de seguridad. Además de las reuniones grupales de prevención previas a los trabajos, se realizan sesiones particulares con los profesionales que participan de cada proyecto, así como una charla breve cada día antes de empezar la jornada. Además, se realiza una Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos para cada una de las tareas a desarrollar en campo y el líder de seguridad las audita con el fin de encontrar puntos de mejora. Es importante destacar también que en este tipo de trabajos en lugares remotos los equipos están formados por personal local que varía en cada proyecto, lo que dificulta que el plan de seguridad se interiorice, ya que se ha de explicar de nuevo en cada ocasión. Es uno de los motivos por los que se ha de remarcar el mensaje a diario.

Todo el esfuerzo en prevención persigue el objetivo de acabar los proyectos con cero accidentes, aunque no siempre es posible y en ese momento es donde se pone en valor un buen protocolo de actuación. En el momento en que ocurre un accidente la prioridad absoluta es la salud de la persona afectada, por lo que se interrumpen todos los trabajos y el experto sanitario que va en el equipo (médico o enfermero, según el caso) se encarga de evaluar la situación. En caso de que sea necesario trasladar al herido a un centro médico, se pone en marcha el MEDEVAC previamente diseñado, es decir, el sistema de traslado de pacientes desde una ubicación remota hasta un centro de salud adecuado para su atención.

Las causas de un accidente en este tipo de proyectos son muy variadas, desde enfermedades comunes impredecibles, como una apendicitis, a picaduras de animales peligrosos o caídas y cortes. En el año 2019 TEMA Perú registró un accidente en más de 16000 horas trabajadas en lugares remotos, por lo que no se alcanzó la meta de cero accidentes. En este caso, se trataba de un corte con machete que requirió la evacuación del herido. Los trabajos fueron inmediatamente detenidos y la persona, trasladada a un centro médico. En ese momento se hace una primera evaluación de lo sucedido para decidir si se puede seguir trabajando o no y se pone en marcha una investigación más profunda y detallada para detectar la causa raíz del accidente y definir cómo se puede  evitar que vuelva a ocurrir. 

Esta experiencia le ha servido a TEMA Perú para seguir mejorando su sistema de Gestión HSE y así garantizar la seguridad de todos los trabajadores, lo cual es una prioridad absoluta para la empresa.