Publicado el procedimiento que regula la emisión de la opinión favorable de los instrumentos de gestión de seguridad

Este documento aplica a las actividades e instalaciones recogidas en el Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos

08 de Junio de 2022

Se ha publicado el procedimiento a través del cual Osinergmin emite la opinión favorable de los Estudios de Riesgos de Seguridad (ERS) y Planes de Respuesta a Emergencias (PRE).  Esta normativa aplica a las empresas autorizadas cuyas actividades e instalaciones de hidrocarburos se encuentran comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, así como a aquellas que van a realizar dichas actividades u operar tales instalaciones, y que requieran de la opinión favorable de Osinergmin.

Cabe recordar que el reglamento de seguridad fue modificado por el Decreto Supremo Nº 036-2020-EM, que varió las definiciones de los Estudios de Riesgos de Seguridad y Planes de Respuesta a Emergencias, así como los artículos 19 y 20, referidos a la preparación y contenido del Plan de Contingencia y de los Estudios de Riesgos.

Las empresas que van a realizar actividades de hidrocarburos u operar instalaciones comprendidas en el Reglamento de Seguridad deben presentar una solicitud para obtener la opinión favorable de sus ERS y PRE como mínimo sesenta días hábiles antes del inicio de la etapa de Comisionamiento, o de la solicitud de Acta de Verificación de Pruebas si no le es exigible el Comisionamiento, o inicio de actividades de exploración o explotación.

El proceso de solicitud se repite cada cinco años, salvo para la actividad de distribución de gas que es de treinta meses.