TEMA Perú se suma al Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales

La planificación y preparación ante posibles emergencias es un elemento clave para reducir los daños.

31 de Mayo de 2019

El 31 de mayo se celebra en el Perú el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, creado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en conmemoración del Terremoto de Áncash de 1970, en memoria de sus casi 66.000 víctimas y con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de actuar de manera responsable ante los desastres naturales en el país.

Perú es un país localizado en una zona altamente sísmica y en el que también ocurren fenómenos meteorológicos como las heladas, que afectan a las zonas altas de nuestras cordilleras, o el famoso “El Niño”, con sus variantes que modifican las condiciones climáticas. Estas características hacen que periódicamente se generen desastres por la falta de preparación de la población y de planificación de algunas autoridades.

En el caso de los movimientos sísmicos de gran magnitud, dada la característica repentina del evento, saber cómo actuar es fundamental para evitar daños a las personas e infraestructuras. Los simulacros nos permiten prepararnos para el antes, el durante y el después del seísmo. Para hacerlo correctamente, es importante una buena identificación de peligros y evaluación de riesgos del emplazamiento.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos, pueden predecirse, aunque con cierto grado de incertidumbre, por lo que la Gestión de Riesgo de Desastre del Estado es aún más importante, así como la creación de conciencia colectiva de prevención.

El INDECI, organismo público dependiente del Ministerio de Defensa, tiene la labor de procurar una óptima respuesta de la sociedad en caso de desastres, supervisar la atención de las personas afectadas por los mismos, coordinar con las entidades responsables las acciones requeridas para atender la emergencia, rehabilitar las áreas afectadas y coordinar con los gobiernos regionales y locales la evaluación de daños y las necesidades en caso de desastre.

Todos podemos colaborar en la prevensión de riesgos, empezando por el núcleo familiar. A través de la información que proporciona el INDECI, podemos crear nuestro propio plan de respuesta ante emergencias, en el que cada miembro de la familia conoce qué debe hacer y cómo comunicarse con el resto.

TEMA Perú ofrece servicios de Estudios de Riesgos y Planes de Emergencias y Contingencias a las empresas, de manera que dispongan de instrumentos para Gestionar los Riesgos y Planes y así mitigar los efectos de los mismos. Avalada por una larga trayectoria en diversos países, TEMA es una empresa referente en materia de seguridad industrial.