El Ministerio del Ambiente de Perú aprueba la norma que regula la evaluación y remediación de sitios contaminados

El gobierno mejora también los estándares de calidad ambiental para suelos

16 de Enero de 2018

Perú cuenta ya con la norma que asegurará la salud de los suelos. El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha aprobado los Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados mediante el decreto D.S. N° 012-2017-MINAM. Las nuevas pautas permitirán a las autoridades regular la evaluación y remediación de sitios contaminados, tanto en proyectos, actividades en curso, como en el cierre o abandono parcial de operaciones.

Se consideran actividades potencialmente contaminantes para el suelo aquéllas que implican el uso, almacenamiento, transporte, producción, emisión o disposición de sustancias químicas, materiales o residuos peligrosos, que son capaces de deteriorar el suelo por su toxicidad, movilidad, persistencia y poca biodegradabilidad.

La gestión de sitios contaminados se puede resumir en tres fases principales:

  • Identificación: incluye una evaluación preliminar y muestreo de identificación
  • Caracterización: incluye un muestreo detallado, evaluación de riesgos a la salud y el ambiente (ERSA). Esta fase se debe desarrollar si en la etapa de identificación se determinó la existencia de un sitio cuya calidad del subsuelo se encuentra alterada
  • Plan de Remediación: se deben incluir las medidas de remediación a fin de eliminar o reducir, a niveles aceptables, los riesgos a la salud y el ambiente. 

Mejoras en los estándares de calidad

Paralelamente el gobierno peruano ha establecido mejoras en los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelos, mediante la aprobación de un nuevo decreto (D.S. N° 011-2017-MINAM). El objetivo es mejorar la calidad ambiental y proteger la salud pública. Los cambios más relevantes son los siguientes:

  • Inclusión de nuevos parámetros: Cromo Total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE)
  • Actualización de valores: Bario Total (en todos los usos de suelo) y Plomo (sólo valor comercial)
  • Eliminación de parámetros: plaguicidas (aldrín, endrín, DDT y heptacloro)